lunes, 20 de febrero de 2012

Programa U. C. Biodiversidad Ambiental (Pate 1).

Periodo de Clases  2012-I (Febrero-Junio 2012)
Horas-Semana: 3

Se pretende en esta Unidad Curricular que el estudiante asuma la biodiversidad como concepto central para entender la vida y los recursos de los ecosistemas y por ende el cimiento de la agricultura y la producción de alimento. Contempla esta unidad curricular el estudio de los reinos: plantas, animales, hongos, protistas y bacterias. Consideración de otros componentes de la diversidad biológica, desde variabilidad genética hasta procesos ecológicos. Se analiza el concepto de evolución. Importancia de la biodiversidad social, cultural, biológica como concepto fundamental para comprender y caracterizar sistemas ecológicos, entre otros aspectos.

OBJETIVOS:
•    Caracterizar, la diversidad biológica desde la  genética hasta los ecosistemas, promoviendo los principios básicos de conservación y utilización sostenible de los recursos biológicos y genéticos, como base para la gestión, con visión de sustentabilidad, de la riqueza natural en las formas y procesos del desarrollo agropecuario; estimulando el valor de patrimonio ambiental, respeto de la diversidad étnica y cultural e incentivando la actitud de vinculación y de participación con las comunidades locales en la concepción y ejecución de estrategias, planes y programas que enfaticen estos propósitos en pro del bienestar común

•    Conocer los mecanismos evolutivos mediante los cuales se genera y se mantiene la biodiversidad.

•    Estudiar las características de los diversos grupos de organismos que conforman la vida, haciendo énfasis en aquellos de relevancia en la producción agrícola.

Parte I: Que es la Biodiversidad, como se cuantifica y su importancia en la actividad agrícola.
•    Introducción a la Biodiversidad.
•    Elementos y bases para la estimación de la Biodiversidad
•    Estimación de la biodiversidad

Parte II: Niveles de Diversidad, Como y Donde comienza.
•    La célula y el material hereditario
•    Evolución: Teoría y Evidencias.
•    Bases genéticas de la evolución

Parte III: Mecanismos de clasificación de la diversidad. Impactos y conceptos de biodiversidad.
•    Especie y especiación.
•    Extinción, Equilibrio puntuado y gradualismo
•    Clasificación de la Biodiversidad.


                                                     PROPUESTA DE EVALUACIÓN
Examen Convencional    20    4
Pruebas Cortas    20    4
Actividad en Proyecto    20    4
Trabajo Escrito (2 personas)    20    4
Discusión de separatas    20    4
TOTAL    100    20


Planificación
 (Deben tener en cuenta actos públicos, y cambios inesperados)
Clase    Fecha    Tema
1    27/02/2012    Introducción y discusión de notas
2    05/03/2012    Introducción a la Biodiversidad
3    12/03/2012    Diversidad Inter e Intra-especifica
4    19/03/2012    Estimación de la biodiversidad
5    26/03/2012    Prueba Corta 1/La célula y material genética
6    02/04/2012    SEMANA SANTA
7    09/04/2012    Separata 1
8    16/04/2012    Evolución teoría y tendencias
9    23/04/2012    Evolución teoría y tendencias
10    30/04/2012    Prueba Corta 2/Bases genéticas de la evolución
11    07/05/2012    Separata 2
12    14/05/2012    Examen
13    21/05/2012    Especie y Especiación
14    28/05/2012    Extinción, equilibrio puntuado y graduación
15    04/06/2012    Prueba Corta 3/Clasificación de la biodiversidad
16    11/06/2012    Trabajo Final/Conclusión de la Clase
17    18/06/2012    Recuperación de Pruebas Aplazadas
18    25/06/2012   

No hay comentarios:

Publicar un comentario